Chat with us, powered by LiveChat

Tengo una propiedad, ¿me conviene rentar o venderla?

ventajas y desventajas de rentar y comprar

Tengo una propiedad, ¿me conviene rentar o venderla?

Ya sea que hayas adquirido una propiedad hace poco o que tengas una vivienda que ha sido parte de tu patrimonio a lo largo de los años, tarde que temprano siempre aparece la cuestión: Tengo una propiedad, ¿qué debo hacer para sacarle el mayor provecho?, ¿vender o rentar?

Esta pregunta no resulta sencilla de responder de manera tajante y única, ya que esto tiene que ver con las circunstancias, ya sea del propietario o del mundo de los bienes raíces, así que no es fácil dar una respuesta sin antes analizar algunos aspectos.

Como en Propiedades Cancún nos preocupamos por tu bienestar y el de la familia entera, nos dimos a la tarea de investigar algunas ventajas y desventajas de vender o rentar tu propiedad y poder presentártelas, para que de esta manera sea más fácil saber cual alternativa te conviene más y se ajusta de manera ideal a tus necesidades.

Ventajas de rentar tu propiedad.

1. Se mantiene la posesión.

Sin lugar a dudas, una de las ventajas más importantes de tener una propiedad y ponerla en renta, es que esta seguirá formando parte del patrimonio, se mantienen las escrituras y en caso de algún tipo de necesidad, siempre se puede recurrir a ella.

También cabe destacar que algunos bancos aceptan el bien inmueble a manera de aval para solicitar un crédito, así que si eres dueño de un bien inmueble siempre podrás recurrir a éste para solicitar préstamos bancarios.

Esta ventaja es muy importante ya que siempre se tiene que tener en cuenta el patrimonio para el futuro de la vejez o de los hijos.

2. Rentar para pagar otro inmueble.

Si tú ya tiene una propiedad, pero esta ya no se ajusta a tus necesidades, ya sea porque te has trasladado a otra entidad, estado o simplemente ya no se presta para tú día a día, siempre puedes recurrir a la renta de esta para comprar y pagar el bien inmueble que sí se ajuste a tus gustos y necesidades.

Así que si lo que quieres es comprar una nueva propiedad y estar pagando una hipoteca, no olvides que rentar la pasada propiedad puede apoyarte a solventar el gasto del préstamo hipotecario.

3. Un contrato de alquiler no lleva tanto papeleo.

Poner en venta una propiedad lleva un puñado enorme de papeleo, que por mucho es uno quién debo solventar, y no sólo en lo económico, sino también en tiempo, vueltas al notario y etc. (Aunque no olvidemos que para eso también puedes contar con tu agente inmobiliario, si tienes inquietudes al respecto, no dudes en preguntar a Propiedades Cancún).

Desventajas de rentar tu propiedad.

1. Los morosos.

Uno de los problemas de rentar es que puedes encontrarte en el camino a personas que suelen postergar los pagos de la renta, y aunque el contrato de arrendamiento siempre es un blindaje, este a veces no puede contra aquellos que simplemente no quieren pagar o no pagan a tiempo.

Esto se vuelve aún más problemático si tú te encuentras en otra entidad o sales de viaje, ya que tendrías que tener a una persona de entera confianza para lidiar con los deudores y el pago de las rentas.

2. El desgaste.

Aunque la mayor parte del mantenimiento de la vivienda la cubrirá el arrendado, siempre existirán desarreglos a los que el propietario tiene que hacer frente, así que habrá gastos que cubrir, haciendo que se destine una parte de las ganancias de la renta hacía estos desperfectos.

Lo mismo ocurre cuando el arrendado deja la vivienda, si bien es cierto que cuando el trámite de la renta se concreta se estima siempre una fianza o abono de una renta extra para solventar los desgastes, no siempre es preciso saber que esa cantidad cubrirá cada uno de los costos que se extenderán.

3. El tiempo de búsqueda de inquilinos.

Otra desventaja a tomar en cuenta es el largo tiempo que a veces resulta de la búsqueda de inquilinos. Sabemos que esto pueda variar, lo cierto es que depende mucho de la plusvalía del lugar en dónde se encuentra la propiedad.

Pero no olvides jamás que para que esto deje de ser una desventaja, puedes acudir con un agente de bienes raíces, de esta manera el proceso serán más corto, ya que lo dejas en manos de los profesionales.

Ahora que conoces algunas de las desventajas y ventajas de poner en renta tu propiedad, te hablaremos acerca de las ventajas y desventajas de poner en venta tu propiedad.

Ventajas de vender tu propiedad:

1. Se cuenta con una fuerte suma de capital para invertir.

Si lo que buscas es invertir el dinero, ya sea en algún tipo de negocios o en la compra de otra casa, el poner en venta la propiedad puede generarte ese ingreso total sin necesidad de préstamos.

Esto también puede ser un negocio si la plusvalía del lugar ha aumentado, es decir que si desde que tú compraste la propiedad a la fecha de la venta de esta el lugar ha mejorado, la zona es ahora un lugar que cuenta con mayores beneficios, la propiedad por ende sube de precio, haciéndote recuperar la inversión y obtener una ganancia extra. No olvides que para esto siempre es bueno recurrir a tu agente de bienes raíces para que te asesore.

2. Una vez hecha la venta, ya no hay responsabilidad de la vivienda.

Recordemos que una de las desventajas de rentar una propiedad tiene que ver con los gastos a solventar del desgaste de la misma, pero una vez realizada la venta de esta, ya no hay responsabilidad alguna, no se destinará ningún gasto extra de nuestros ingresos. De esta manera siempre sabrás que cuentas con ese dinero sin vivir con el temor de algún desperfecto en la propiedad que tienes en renta.

Desventajas de vender tu propiedad.

1. Se pierde el patrimonio.

Si al rentarlo lo mantienes, al ponerla en venta este se pierde. Cuando vendemos una propiedad el patrimonio disminuye porque dejamos de tener las escrituras de la propiedad, dejamos de ser los dueños y por ende no podríamos acudir a ella en caso de alguna emergencia.

Así que si lo que quieres es tener un seguro para emergencias de hogar, optar por la venta tal vez no sea tu mejor opción.

2. Gastos de papeleo.

Al vender un bien inmueble los gastos notariales suelen ser muchos, no sólo en lo financiero, sino también en tiempo. Aunque si estás convencido de que la venta es tu mejor opción, podrás olvidarte de esta desventaja en tiempo si recurres a los expertos, los agentes de bienes raíces.

En Propiedades Cancún esperamos que estos puntos te sean de suma ayuda para tomar la mejor decisión, y si aún no tienes la certeza, no tengas duda en pedir asesoramiento. Este es el mejor consejo que podríamos dar, porque amamos tu bienestar, así que nunca está de más orientarte con tu agente de bienes raíces para sacar avalúos, saber cómo está el mercado actual y determinar qué es lo que más te conviene, si la venta o la renta.

No temas en acercarte a nosotros para solicitar informes, Propiedades Cancún siempre tiene espacio para ti.

Recuerda, nos interesa mucho tu opinión, así que si conoces alguna otra ventaja o desventaja, o tienes alguna duda, no olvides dejar un comentario, que con gusto lo responderemos.

Resumen del artículo
Tengo una propiedad, ¿me conviene rentar o venderla?
Nombre
Tengo una propiedad, ¿me conviene rentar o venderla?
Descripción
Tengo una propiedad, ¿qué debo hacer para sacarle el mayor provecho?, ¿vender o rentar?
Autor
Editor
Propiedades Cancun
Logo

No Comments

Post a Reply